LA GRAN INUNDACION DE TABASCO

 

La inundación de Tabasco es considerada como el más grave desastre natural enfrentado por el estado mexicano de Tabasco en 50 años,[2] constituido por la inundación de la planicie tabasqueña por los numerosos ríos que la cruzan, el estado de Tabasco es atravesado por los dos ríos más caudalosos de México, el río Usumacinta y el río Grijalva, que junto con otras corrientes sobrepasaron sus máximos históricos a causa de fuertes lluvias ocurridas en su territorio y en las zonas altas del vecino estado de Chiapas, la crisis de la inundación comenzó el 31 de octubre de 2007 al inundarse la capital del estado y principal ciudad, Villahermosa, que en conjunto con las zonas rurales y restantes municipios afectados da como resultado la inundación del 80% del territorio del estado

El estado de Tabasco es el de mayor complejidad hidrológica de México, por estar constituido por una amplia planicie costera por el que escurren las corrientes provenientes del sur del territorio, particularmente del estado de Chiapas y de Guatemala. De allí provienen los dos principales ríos, el Grijalva y el Usumacinta. Ambos ríos se unen en uno solo antes de su desembocadura; esta región constituye un gran pantanal o ciénega, conocida como los Pantanos de Centla, de enorme diversidad biológica.

Estos ríos son considerados como maduros, debido a que se encuentran en la zona más baja de su caudal y la planicie por la que corren les permite tener corrientes anchas y lentas, caracterizadas por meandros y división en varios brazos. Éste es el caso del río Grijalva, que en la zona central del estado se divide en varios brazos, conocidos localmente con los nombres de Río Carrizal, Río Samaría y Río Mezcalapa; estos tres ríos convergen en torno a Villahermosa, donde se vuelven a unir y reciben nuevamente el nombre de Río Grijalva. La corriente principal del río Grijalva es represada en el estado de Chiapas en cuatro centrales hidroeléctricas que son las más grandes del país, la última de ellas es la Presa Peñitas, situada en el extremo norte de Chiapas, inmediatamente antes de que el río descienda a la llanura tabasqueña.

El aumento en los niveles de los ríos tabasqueños comenzaron el 29 de octubre, fueron causados por las lluvias del frente frío número 5 que afectó el Golfo de México, las lluvias cayeron en el estado, así como en Chiapas, aumentando considerablemente los caudales recibidos por las presas Peñitas y Malpaso, ante lo cual comenzaron a ser tomadas medidas de prevención y evacuación de habitantes de zonas bajas; esto obligó al inicio de la turbinación o desfogue de ambas presas, principalmente de Peñitas, por motivos de seguridad y que comenzó a vertir al río Grijalva 2.016 metros cúbicos de agua por segundo.

Estos hechos hicieron que los niveles de los ríos alcanzaran situaciones críticas en cuestión de horas, inundando grandes extensiones del territorio del estado, así como varias poblaciones, comenzando la evacuación de todas las personas en zonas de riesgo, principalmente en Villahermosa, sin embargo la velocidad de las inundaciones rebasó las previciones iniciales y para el 31 de octubre se consideró que el 70% del territorio del estado se encontraba bajo el agua, siendo la mayor crisis en Villahermosa.

La ciudad de Villahermosa es particularmente vulnerable por estar completamente rodeada por ríos y por encontrarse bajo el nivel de estos, protegida por un sistema de diques y barreras construidas para contener los máximos históricos, sin embargo estas barreras pronto fueron insuficientes, comenzando a ser protegidas mediante sacos de arena, estos esfuerzos fueron nuevamente superados el miércoles 31 de octubre, cuando los ríos Carrizal y Grijalva rompieron los diques y comenzaron a inundar varias zonas de Villahermosa, y el inicio de la evacuación de amplios sectores de la población, pero al no poder ser contenidos los caudales incluso refugios habilitados fueron alcanzados por la inundación, que dejó a miles de personas aisladas en los segundos pisos o azoteas de sus viviendas, teniendo que ser rescatados por lanchas o helicópteros.

Esto causó el colapso de toda la ciudad de Villahermosa, al quedar prácticamente inundada en un 80% el 1 de noviembre, paralizadas las actividades económicas y escolares, así como los servicios hospitalarios y de electricidad y agua potable; y con la mayoría de sus refugios rebasados por la inundación, en los cuales se intenta dar cabida a cerca de un millón de damnificados en todo el estado, además del aislamiento por tierra de la ciudad al resto del país, pues las aguas cortaron en diversos puntos la Carretera Federal 180 que la comunica al occidente con el Estado de Veracruz y el resto del país, únicamente el Aeropuerto Internacional Carlos Rovirosa Pérez permanece como principal medio de comunicación de la ciudad, aunque la mayor parte de sus vuelos comerciales han sido cancelados. Los daños al tránsito de la Carretera 180 afectan gravemente a los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo pues quedan casi totalmente aislados del resto del país por vía terrestre

El 1 de noviembre la Comisión Federal de Electricidad anunció que debido al mejoramiento del clima, se daría una reducción en el desfogue de caudal de la presa Peñitas, lo cual contribuiría al descenso de los niveles de los ríos, el presidente Felipe Calderón Hinojosa, que visitó Villahermosa el 31 de octubre, dirigió un mensaje a la nación el 1 de noviembre llamando a la solidaridad nacional con Tabasco, para contribuir al socorro de la población afectada por la inundación y la posterior reconstrucción del estado los esfuerzos de rescate están realizados principalmente por el Ejército Mexicano, la Armada de México, la Policía Federal Preventiva, así como las autoridades estatales y municipales de Tabasco y un gran número de voluntarios civiles que se dedican tanto al rescate de atrapados como al intento de mantener los bordos con sacos de arena.

El 2 de noviembre, los reportes periodísticos indicaban que alrededor de un millón de personas se encontraban damnificadas, lo que representa más de la mitad de la población del estado. El 7 de noviembre volvió a llover en la serranía de Chiapas, lo que motivó preocupación a las autoridades de Tabasco.

El 1 de noviembre colapsaron los últimos diques formados por sacos de arena que separaban el Malecón Carlos A. Madrazo del Río Grijalva y de esa manera protegían el Centro Histórico de Villahermosa, que en consecuencia fue invadido por el agua, quedando 90% de la ciudad sumergida,[ante la falta de albergues se habilitó como tal la residencia oficial de los gobernadores del estado, la Quinta Grijalva, y ante la saturación de los restantes, miles de personas comenzaron un éxodo hacia los municipios vecinos y en algunos casos hacia el estado vecino de Estado de Veracruz|Veracruz, ante la insostenible situación del estado, donde no hay servicios para atender a la población de la capital y zonas rurales, aunque hacia el mediodía del 2 de noviembre se reportó una reducción en el caudal del Río Carrizal.[37]

El estado de Veracruz se aprestó para recibir a 15 mil refugiados tabasqueños en los días sucesivos en Coatzacoalcos, Boca del Río y Veracruz puerto. Hasta el 2 de noviembre, alrededor de 2 mil personas procedentes de la zona siniestrada se encontraban en albergues veracruzanos.

Las principales necesidades de la población son el agua potable y alimentos no perecederos, al colapsar los sistemas de distribución de agua se ha hecho necesaria la compra de garrafones de agua, para lo cual la población realiza largas filas en los pocos establecimientos que la venden, reportándose en varios casos el encarecimiento del precio, aún cuando las autoridades han amenazado con castigar la especulación.

[

Causas de la inundación

Desde el 23 de octubre de 2007, el desbordamiento del río Grijalva había ocasionado inundaciones en el municipio de Centla, donde se encuentra la desembocadura de este río que nace en Guatemala. Varias colonias de Frontera —cabecera municipal de Centla— quedaron bajo el agua, razón por la que el presidente municipal, Nicolás Bellizzia, declaró que la situación en el municipio era más grave que la que enfrentaron con el paso del huracán Dean.[5] Por su parte, en el municipio de Paraíso, las tormentas habían derrumbado postes y fue necesaria la evacuación de los habitantes de la isla Andrés García.

Las fuertes lluvias ocasionadas por un frente frío y su concomitancia con la presencia de la tormenta tropical Noel en el Mar Caribe. En aquellos momentos, la pluviosidad en la cuenca del Grijalva oscilaba entre los 150 y 250 mm. Al aumentar la cantidad de agua que estaba cayendo en la cuenca del Grijalva, en el norte de Chiapas —donde se encuentran presas tan importantes como La Angostura, Chicheasen, Malpaso y Peñitas, que generan la mayor parte de la electricidad que se emplea en México— también aumento el caudal de los ríos que tienen sus fuentes en esa región de México. El 29 de octubre, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que desfogaría la presa Peñitas, la más cercana al territorio de Tabasco, debido a que la presa estaba recibiendo más agua de la que podía recibir. En ese momento se habló de una descarga de 669 metros cúbicos por segundo,[6] aunque al día siguiente la cantidad de agua que se descargo desde el norte de Chiapas a Tabasco aumentó a 1500, provocando un aumento de más de un metro en el nivel del río Grijalva en los Llanos de Tabasco, donde se localiza Villahermosa, la capital tabasqueña.[7] Al día siguiente, la mayor parte del estado de Tabasco se encontraba sumergida bajo el agua, mientras que en Chiapas las lluvias no habían concluido y en Tabasco había comenzado a llover también.

Las advertencias sobre la posibilidad de una inundación de las magnitudes que posee la de Tabasco y Chiapas en noviembre de 2007 se remontan a varios años atrás. En febrero de 2000, Iván Restrepo escribía en La Jornada que el desarrollo del estado de Tabasco se realizó a costa de la destrucción de los ecosistemas y los recursos naturales de la entidad. Señalaba también que el sistema de regulación hidráulico de la ciudad de Villahermosa había sido sustituido por centros comerciales e infraestructura y fraccionamientos urbanos. En este año de 2007, un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reveló que las costas del Golfo de México serían especialmente sensibles ante los efectos del cambio climático que está en marcha, con un aumento de 2ºC en la temperatura global del planeta. Entre los puntos que se señalaron como merecedores de especial atención se encontraba el Complejo Deltáico Grijalva-Usumacinta-Mezcalapa.

 

un seguimiento de la inundación

27 de Octubre

Ante la llegada del frente frío número cinco y el consecuente incremento en los niveles de los ríos, el químico Andrés Granier Melo decide activar el Sistema de Protección Civil, a fin de proteger la seguridad e integridad de la población.

Durante la sesión extraordinaria de la Comisión Estatal de Fenómenos Hidrometeorológicos, declara a Tabasco en estado de emergencia, establece las primeras medidas para enfrentar la contingencia y ofrece su absoluto apoyo a los damnificados.

Autoridades estatales y municipales suman esfuerzos con el objetivo de proteger la vida de los tabasqueños, a quienes el Gobernador del Estado invita a colaborar solidariamente en apoyo de los afectados.

Se exhorta a las familias que habitan en las zonas de mayor riesgo a tomar las precauciones necesarias y abandonar sus hogares, facilitar las labores de auxilio.

 

28 de Octubre

Por instrucciones del químico Andrés Granier Melo, se instalan los primeros albergues en los municipios de Centla, Centro, Huimanguillo y Paraíso; se incrementan medidas a favor de la seguridad de la población afectada y con el apoyo del Ejército y la Marina se realizan diversas acciones para afrontar el estado de emergencia.

El Gobernador informa a la ciudadanía sobre la activación del Plan DN-III del Ejército Mexicano y reitera su llamado para que las personas se trasladen a los albergues habilitados. En intensos e incansables recorridos por las zonas anegadas, compromete apoyar a la población con despensas, medicamentos, costales y arena para muros de contención.

Asimismo, gira instrucciones para redoblar la vigilancia en albergues y en áreas desalojadas, al igual que para castigar con todo el peso de la ley a quienes atenten contra el patrimonio de la población afectada.

 

 

29 de Octubre

Acompañado del titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada, el mandatario estatal supervisa el muro de costalería del malecón Leandro Rovirosa.

Lanza un nuevo llamado de alerta, ante la llegada de fuertes lluvias durante las siguientes horas, convocando a la población a sumarse a la labor de construir bordos de costalería en malecones Carlos A. Madrazo y Leandro Rovirosa, así como en la ranchería Miguel Hidalgo.

El Sistema Estatal de Protección Civil sesiona de manera permanente, para brindar certidumbre a las familias.

Durante una rueda de prensa transmitida en vivo al pueblo de Tabasco, el gobernador Andrés Granier atiende el llamado del  Ejecutivo federal, quien ofreció el apoyo necesario para la entidad.

Inicia la evacuación de las personas que habitan en comunidades anegadas, donde al igual que en los albergues  se activan las brigadas de salud, que se suman a las consultas médicas, los módulos de atención comunitaria y acciones de vigilancia sanitaria y epidemiológica emprendidas.

 

 

 

 

30 de Octubre

Por indicaciones del químico Andrés Granier Melo, se instala el Comité de Abasto del Estado de Tabasco, a efecto de proporcionar toda la ayuda necesaria a tabasqueños afectados.

En reunión de evaluación de evaluación con siete secretarios de Estado, encabezados por el titular de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, el Gobernador exige mayor inversión federal para concluir el PICI, señalando que Tabasco requiere dos mil 700 millones de pesos, de los cuales sólo se han otorgado 300 mdp.

El Gobierno de la República ratifica su absoluto respaldo para colaborar en acciones inmediatas de apoyo a los damnificados, enviando despensas, cobertores, colchonetas y regimientos militares para aminorar problemática.

 

31 de Octubre

En la Primera Reunión de Evaluación de la Contingencia sostenida con el Presidente Felipe Calderón, el Gobernador del Estado demanda la aplicación de recursos millonarios para concretar estructuras hidráulicas necesarias a fin de proteger la planicie tabasqueña y desazolvar sus afluentes. Exige una operación “más humana” del sistema hidroeléctrico del Alto Grijalva.

En dicha reunión el primer mandatario federal reiteró su absoluto compromiso y solidaridad con Tabasco, mediante acciones que permitan habilitar la actividad agrícola, reconstruir infraestructura, recaudar y enviar bienes e insumos, así como recuperar el patrimonio de la gente.

 

 

 

1 de Noviembre

El químico Andrés Granier Melo solicita ayuda del pueblo mexicano para que envíe agua y alimentos. Anuncia el arribo de más helicópteros y lanchas de las fuerzas armadas para dar auxilio a las familias afectadas. Sigue supervisando las afectaciones, brindando apoyos y aliento a quienes perdieron parcial o totalmente sus enseres y patrimonio.

 

 

2 de Noviembre

Durante la Segunda Reunión de Evaluación de la Contingencia, a petición del Gobernador del Estado, el Presidente de México Calderón comprometió hacer seriamente y con una orientación técnica el Plan Hidráulico del Estado, así como iniciar cuanto antes obras de dragado de emergencia en la desembocadura del Grijalva.

Instruye al Ejército, a la Marina y la PFP concentrar el mayor número de elementos en la entidad, a fin de brindar seguridad a la ciudadanía y ordena a las dependencias federales no escatimar esfuerzos ni recursos para auxiliar a la población en desgracia.

 

 

3 de Noviembre

A pesar de que los ríos comienzan a descender, la situación en Tabasco es crítica, por lo que el químico Andrés Granier solicita al Gobierno de la República el cierre total de las compuertas de la presa Peñitas y declara ley seca en todos los municipios que se encuentran en contingencia.

Con la colaboración de la Armada, Ejército Mexicano y PFP se establecen puentes aéreos para llevar víveres a las zonas que se encuentran incomunicadas por las inundaciones.

Con el apoyo de Semar, Sedena y Cruz Roja se continúa con el rescate de miles de tabasqueños.

 

 

4 de Noviembre

En el marco de la Tercera Reunión de Evaluación, el Gobernador del Estado solicita al Gobierno Federal la exención del pago por concepto de luz durante los meses de noviembre, diciembre y enero, al igual que la absorción de toda la deuda que Tabasco tiene con CFE.

En respuesta, el Presidente Calderón anuncia la puesta en marcha del Programa Integral de Reconstrucción para Tabasco y reitera su compromiso de edificar obras de ingeniería e infraestructura de un verdadero Plan Hidráulico.

Organizaciones gubernamentales y civiles siguen realizando ardua labor en la clasificación y distribución de víveres a los tabasqueños desamparados.

 

 

 

5 de Noviembre

Tras nueve días de contingencia, restablece Villahermosa sus actividades cotidianas. Inicia proceso de recuperación: bancos, comercios y centros de abasto abren nuevamente sus puertas. La circulación en carreteras y sistemas de telefonía se regulariza gradualmente, al igual que el servicio de agua potable.

Se aplican vacunas contra diversas enfermedades en albergues y se envía una planta potabilizadora a Nacajuca. Se anuncia la llegada de más dosis de vacunas y el fortalecimiento de acciones de fumigación en todo el estado.

A solicitud del Gobernador del Estado, la Federación confirma que se edificarán las estructuras necesarias para controlar los ríos y anuncia recursos para viviendas seguras y dejar libres las zonas inundables habitadas irregularmente.

La recuperación en el suministro de agua potable, el desalojo de las zonas anegadas y su saneamiento son las tareas más inmediatas y prioritarias en las que el Gobierno del Estado trabaja arduamente.

 

 

 

6 de Noviembre

Andrés Granier Melo y Felipe Calderón Hinojosa encabezan la Cuarta Reunión de Evaluación de la Contingencia, para dar seguimiento a las acciones de atención a la población y la próxima reconstrucción de Tabasco.

Los Gobiernos Federal y Estatal arrancan un censo en albergues, para apoyar a las personas damnificadas con el programa de reposición de enseres domésticos, anunciado por el Presidente de la República.

 

 

7 de Noviembre

Por  gestiones del Gobernador del Estado, envía la Federación los primeros siete mil millones de pesos que servirán de manera inicial para reactivar la economía local, a través de la generación y conservación de empleos. Asimismo, 200 millones adicionales en apoyo a las pequeñas y medias empresas que sufrieron daños y pérdidas a causa del fenómeno meteorológico iniciado a fines del mes pasado.

Anuncia Andrés Granier la instalación de 12 comedores y la dotación de agua purificada gratuita en apoyo a las familias afectadas. Asegura que apoyará a los niños que perdieron sus útiles escolares y ofrece rendir cuentas de todas las donaciones, para que la gente conozca el destino de los fondos.

 

 

 

8 de Noviembre

Como resultado de las gestiones que realiza el químico Andrés Granier Melo, durante su visita por la entidad la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, compromete 66 millones de pesos para reparar la infraestructura escolar.

Un contingente de 54 especialistas cubanos se suma a la labor de auxilio, trayendo equipo y medicamentos aportados por el Ministerio de Salud de ese país hermano. PEMEX también se solidariza, destinando 40 millones de pesos para la recuperación de Tabasco.

En el municipio de Cunduacán, el Gobernador del Estado visitó albergues y supervisó la distribución de despensas para damnificados, asegurando que apoyará la recuperación de la economía de las familias afectadas por las inundaciones. Los apoyos no han cesado en la Quinta Grijalva, donde día y noche los voluntarios trabajan incansablemente para repartir entre la gente agua y despensas que llegan de diversos puntos de la República Mexicana.

 

 

 

9 de Noviembre

El gobernador Andrés Granier Melo y el Presidente de la República encabezan la Quinta Reunión de Evaluación. Señala el químico Granier que el Plan Hidráulico de Tabasco es prioridad suprema y anuncia la conformación de un consejo consultivo para verificar la aplicación de recursos.

Ambos mandatarios supervisaron el refugio temporal del Centro Recreativo de Atasta, donde se aplica el programa "La escuela en el albergue".

En un recorrido por fraccionamientos del Parque y Las Brisas, el gobernador Andrés Granier constató los trabajos de limpieza y caleo que realiza personal de la Secretaría de Salud y SAOP. Recibió muestras de apoyo de la ciudadanía que confía en su ayuda para recuperar el patrimonio perdido.

La presidenta del DIF-Tabasco, María Teresa Calles de Granier, y la presidenta del Consejo Consultivo del DIF nacional, Margarita Zavala de Calderón, visitaron este viernes el albergue de Tabasco 2000, acompañadas por artistas de la Fundación Unidos por Ellos, quienes llevaron momentos de esparcimiento y diversión.

 

 

10 de Noviembre

El gobernador supervisó este sábado albergues del poblado Aquiles Serdán y la colonia Nuevo Torno Largo, de Paraíso. Damnificados de estas comunidades reconocen actitud valerosa del gobernador para enfrentar las adversidades

Compromete Granier apoyos crediticios a locatarios del mercado Pino Suárez. El gobernador recorrió el centro de Villahermosa para constatar las condiciones que imperan conforme disminuyen los niveles de agua

Gracias a las gestiones de apoyo que encabeza el gobernador Andrés Granier Melo, se logró la donación de 16 millones de pesos donados por el consorcio bancario Bancomer Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA). Además, entregarán 15 mil despensas.

 

 

11 de Noviembre

El químico Andrés Granier digirió un mensaje al pueblo tabasqueño con motivo de su Primer Informe de Gobierno; replanteó prioridades y apostó a la unidad para encarar el futuro. Convoca a reconstruir a Tabasco.

Encabeza el químico Granier trabajos de limpieza en Indeco-Ciudad Industrial. El gobernador supervisó durante siete horas la aplicación de la estrategia en 14 colonias y fraccionamientos de la zona.

Se realiza fumigación masiva en todo el estado para prevenir la proliferación de vectores transmisores y grandes esfuerzos para proteger a la gente con la aplicación de vacunas contra la hepatitis “A”, tétano e influenza. Se exhorta a la gente que está regresando a sus casas se deshaga de todo lo que fue contaminado con las aguas, como son utensilios de cocina, colchas, cojines y colchones.

 

 

 

12 de Noviembre

En el marco de la VI Reunión de Evaluación, plantea Granier nuevas reglas de operación del FONDEN. Con los actuales esquemas se retarda llegada de montos de apoyo y se mantiene elevada aportación de carácter estatal, explicó el gobernador a Felipe Calderón.

El Presidente anunció Plan Emergente de Reconstrucción de Viviendas y de Recuperación de Enseres Domésticos. Ofreció un amplio reconocimiento al gobernador Andrés Granier, a quien puso como ejemplo para todos los mexicanos.

Estiman paquete inicial de 370 millones de pesos para reactivar empresas afectadas. A la fecha, mil 713 establecimientos se han inscrito al censo de empresas dañadas por las inundaciones.

La SEDESOL emprenderá la validación de las viviendas afectadas por las inundaciones. Se instalarán mesas de atención en albergues y diferentes puntos de Villahermosa.

 

 

 

13 de Noviembre

Para respaldar las labores de reconstrucción que encabeza el químico Andrés Granier, el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, entregó donativos superiores al millón y medio de pesos y anunció el arribo de 500 toneladas de ayuda.

Se compromete Reyes Heroles a trabajar de la mano con el gobernador Granier. Pemex adelantará obras programadas para 2008, con el objetivo de que se generen empleos para los tabasqueños e inicie el proceso de reactivación económica.

Definen operación del Programa de Enseres Domésticos. Se dará preferencia a familias de escasos recursos. También está abierta la convocatoria para que empresarios afectados sean parte del Programa Emergente de Financiamiento.

Todo aquel ciudadano que haya perdido documentación oficial a causa de las inundaciones podrá reponerla sin costo alguno, con sólo acudir a las instancias correspondientes a partir de este mes y hasta el próximo 31 de diciembre.

 

 

14 de Noviembre

El gobernador Andrés Granier entregó despensas en las colonias Jesús Sibilla Zurita, La Libertad, sector Los Mangos, ranchería Buenavista, Asunción Castellanos y José María Pino Suárez.

Se mantiene Tabasco sin epidemias. Se han aplicado alrededor de 68 mil vacunas contra la hepatitis “A”, influenza y tétano. Con el arranque de la fumigación masiva vía aérea, se protegerán 90 mil hectáreas contra el dengue y paludismo.

Margarita Zavala y Tere Calles entregan apoyos a 800 albergados. Distribuyen alimentos para niños menores de dos años, cobertores infantiles, sillas de ruedas y nebulizadores.

 

 

 

15 de Noviembre

En el marco de la VII Reunión de Evaluación, fueron entregados 43 millones de pesos al gobierno de Tabasco como anticipo para la rehabilitación de caminos rurales que quedaron destruidos por la inundación.

Calderón y Granier ponen en marcha censo estatal de viviendas afectadas. Entregan a familias de la colonia Asunción Castellanos, colchones y el primer paquete de vales cambiables por enseres domésticos hasta por la cantidad de 10 mil pesos. Comprometieron apoyos no reembolsables por 10 mil pesos a pequeños negocios.

El INVITAB estima en 7 mil millones la reconstrucción de alrededor de 300 mil viviendas que resultaron dañadas. Este jueves arrancó el Censo Único de Diagnóstico del sector.

Compromete SECTUR 100 millones de pesos para recuperación de infraestructura, además de 600 mil dólares para el fortalecimiento de la imagen de Tabasco, una vez que se supere la emergencia.

 

 

 

16 de Noviembre

Se requieren alrededor de mil 174 millones de pesos para iniciar la recuperación de tres mil 151 empresas afectadas. Los gobiernos estatal y federal pusieron en marcha plan de créditos de emergencia para reactivar la productividad.

A partir de este sábado se está rociando larvicida para combatir posibles enfermedades como dengue y paludismo. Los elementos a aplicar no representan daño alguno para la población.

 

 

17 de Noviembre

El gobernador Andrés Granier acuerda con locatarios emprender acciones de saneamiento en el interior del mercado José María Pino Suárez. Se analiza la posibilidad de adquirir un terreno en la colonia Casa Blanca, para reubicar ese centro de abasto popular.

El químico acudió este sábado a la colonia Gaviotas Sur, donde entregó despensas a tres mil familias y anunció que el próximo lunes iniciarán labores de limpieza y recolección de basura.

Se siguen tomando las medidas necesarias para la protección de las zonas bajas y susceptibles a inundaciones.

 

 

18 de Noviembre

Visita el gobernador Granier a miembros de la congregación Amisrael. Se reúne con el líder religioso William Soto Santiago y el embajador de Israel en México, Joseph Livne, quien anuncia llegada de médicos israelíes a Tabasco.

Acuerdan el Gobierno del Estado, Cemex y Comex la construcción de dos mil viviendas para reubicar a damnificados. El gobernador Andrés Granier informa que está dispuesta una reserva territorial de 60 hectáreas en Parrilla para tal efecto.

Señala la Secretaría de Asentamientos y Obras Públicas que no existe nuevo riesgo de inundación en Villahermosa. El Cárcamo “El Negro” sufrió algunos daños, pero mientras esté funcionando no hay peligro.

 

 

19 de Noviembre

"El gobernador Andrés Granier afirmó una vez más que la estructura de la Presa Peñitas no está dañada y solicitó a la población que desatienda los rumores que se han desencadenado en los últimos días."
Sin distinciones demuestra el químico Granier su solidaridad a familias afectadas. Entregó despensas en la villa Luis Gil Pérez y la ranchería Boquerón.

Los servicios de energía eléctrica y agua para el consumo humano paulatinamente se restablecen en la entidad. 117 colonias y 39 localidades disponen de nueva cuenta de luz, en tanto que las 16 plantas de Villahermosa generan diariamente un millón 782 mil 600 litros del vital líquido.

Informan autoridades de Salud que la campaña de fumigación aérea ha
cubierto 40 por ciento de Villahermosa. Más de 250 mil vacunas se han aplicado hasta el momento; se agilizará eliminación de desechos, y señalan que el relleno sanitario está en servicio

 

 

20 de Noviembre

Apela Granier a solidaridad de todo México y otras naciones para que sigan enviando víveres a damnificados.

Recorre la villa Playas del Rosario, donde encabeza la distribución de casi 11 mil despensas así como cinco mil 200 colchonetas, ropa y agua apta para el consumo humano.

Señala el Gobierno del Estado que las presas tienen suficiente capacidad de almacenamiento, incluso los embalses pueden afrontar un eventual incremento por lluvias. Se exhorta a no hacer eco a rumores infundados que sólo buscan generar incertidumbre.

Anuncia la SEDAFOP que en el transcurso de esta semana se comenzarán a pagar daños en sector pecuario. Los primeros recursos se destinarán a Centla, Centro, Cunduacán, Jalpa de Méndez, Jalapa y Nacajuca.

 

 

21 de Noviembre

Ante el gobernador Andrés Granier, el Secretario de Gobernación afirmó que la presa Peñitas no representa riesgo alguno que la seguridad de Tabasco está totalmente garantizada.

El gobernador Granier entregó apoyos a habitantes de villa Parrilla y La Lima, donde llamó a la población a no dejarse llevar por rumores y ratificó que personal del Fonden visitará casa por casa para censar a familias que perdieron su patrimonio durante la inundación

La Unicef se une a la reconstrucción que encabeza el químico Granier donando 69 mil 300 paquetes de útiles escolares para estudiantes de los niveles preescolar, primaria y secundaria, así como 700 para maestros.

 

22 de Noviembre

Señala el gobernador Granier que Tabasco se levantará con un Plan Hidráulico vigoroso. Recalca el compromiso de la Federación para ejecutar el libramiento de Villahermosa y el ferrocarril Estación Chontalpa-Dos Bocas.

El químico entrega en Río Viejo más de tres mil despensas, así como dos mil cobertores y colchonetas.

En reunión con Andrés Granier, el director del INFONAVIT informó que arranca la evaluación de daños. Con esa medida se determinarán los montos de ayuda para propietarios de hogares afectados.

Informa SAOP que reforzará bordos con casi tres millones de costales en más de 46 km. de las márgenes de los ríos Grijalva y Carrizal. En estos trabajos se invertirán más de 79 millones de pesos.

 

 

 

23 de Noviembre

En Jalapa el químico Granier supervisa la distribución de ayuda en diferentes comunidades.

El gobierno de Tabasco, en coordinación con la Federación, prepara un Plan de Contingencia capaz de hacer frente a futuras emergencias y de movilizar, en cuanto se dé la voz de alerta, a alrededor de 400 mil personas ubicadas en zonas de riesgo,

El Gobierno del Estado acuerda con CONADE la rehabilitación de áreas deportivas.

 

 

 

24 de Noviembre

Atiende el químico Granier a familias de Casa Blanca-El Arenal, a quienes recordó que su gobierno se encuentra pendiente de todos los tabasqueños, pero en especial de los que menos tienen.

El gobernador realizó recorridos por las rancherías Guineo, primera y segunda secciones, del municipio de Centro, donde entregó cinco mil despensas a familias afectadas.

Taxistas responden a convocatoria de Andrés Granier. Mil 900 unidades trasladarán gratuitamente a afectados por las inundaciones de la Quinta Grijalva a sus domicilios.

 

 

 

25 de Noviembre

Atiende Granier demandas de colonos de la Municipal y Centro. Señala que intercederá por las familias que buscan entrar al Programa de Reposición de Enseres Domésticos.

Supervisa el químico restablecimiento de actividad comercial en el Centro. Anticipa que esta semana resolverá las necesidades de pequeños comerciantes y colonos asentados en el corazón de Villahermosa.

Urge el gobierno estatal liberación de recursos del Fonden. Las estrictas reglas de operación del fondo han atrasado los pagos de apoyo a Pymes afectadas.

 

 

 

26 de Noviembre

En el marco de la Octava Reunión de Evaluación, pide Granier prontitud para disponer de recursos destinados a reconstrucción. Ofrece el presidente Calderón revisión de reglas del Fonden para que sea más justo. Señala que la seguridad de los tabasqueños está garantizada.

Granier y Calderón entregan los primeros apoyos económicos a sectores afectados como microempresarios, agricultores, pescadores, ciudadanos sin empleo y trabajadores con viviendas dañadas.

Por instrucciones del gobernador, se condonarán impuestos sobre labores profesionales. Estos pagos fiscales se suspenderán en octubre y se eximirán en noviembre y diciembre.

 

Pacto político por la unidad y la reconstrucción de Tabasco

 

 

 

Villahermosa, Tab., 22 de mayo de 2008.


Propone Andrés Granier Melo.



Presentó Programa de Reconstrucción y Reactivación para Transformar Tabasco; ofreció balance de 500 días de gestión.


Con el PLED como guía y carta de navegación, la entidad “tiene rumbo y destino”, reiteró.

Advirtió que no caerá en la provocación, el insulto o la descalificación; también llamó a no politizar la tragedia.


Al presentar el Programa de Reconstrucción y Reactivación para Transformar Tabasco (PRET), que contiene acciones, obras y proyectos para lograr que la entidad se recupere con orden y transparencia del impacto negativo de la inundación, el gobernador Andrés Granier Melo convocó a todos los actores del desarrollo a tejer un pacto político por la unidad, que destierre la división y el enfrentamiento.


Un gran acuerdo –estableció– que permita lograr la reconstrucción y transformación estatal, privilegiando coincidencias y haciendo a un lado diferencias. Un pacto con el que todos actuemos con responsabilidad y respeto, que fortalezca el diálogo, genere acuerdos, redoble esfuerzos, conserve la confianza del pueblo, y siente bases para construir un nuevo Tabasco, aseveró en un abarrotado Teatro Universitario.

Ante integrantes de la clase política y empresarial, así como de líderes de sectores productivos y ciudadanía en general, Andrés Granier fijó las tres vertientes que regirán el PRET –reactivación económica, recuperación social y reconstrucción de la infraestructura–, y además ofreció un amplio balance de los primeros 500 días de su gobierno, con logros, obras y acciones específicas.


Dejó claro que la reconstrucción estatal tiene como principios la unidad, la participación ciudadana y la transparencia, y sentenció que contra todos los obstáculos y los pronósticos de quienes apuestan a la inestabilidad y a que el gobierno fracase, “le cumpliremos a Tabasco”.


Único orador en la sesión plenaria del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Copladet), el jefe del Ejecutivo aseveró que trabajará hasta el último minuto del año 2012 en la transformación de la entidad, al tiempo que reiteró que con el Plan Estatal de Desarrollo como carta de navegación, “Tabasco tiene rumbo y tiene destino”.


Granier Melo aseguró que la única prioridad de su gobierno es la reconstrucción, por lo que nada ni nadie lo apartará del mandato que democráticamente le confirió el pueblo. Desde aquí les digo a los tabasqueños que no caeremos en la provocación, en el insulto ni en la descalificación; ya perdimos mucho tiempo a causa de conflictos políticos y hoy no se puede ni se debe politizar la tragedia, advirtió.

Insistió en que tras la devastación y rezagos que provocaron los acontecimientos de octubre y noviembre de 2007, “no tenemos tiempo que perder”, por lo que nuevamente convocó a que los gobiernos federal, estatal y municipales, trabajen de manera conjunta, más allá de orígenes partidistas y de supuestos conflictos personales.



GOBIERNO CON VOCACIÓN SOCIAL


El mandatario apuntó que la reactivación de la entidad tiene como objetivo reconstruir Tabasco con la misma fuerza y unidad con las que se lograron superar los momentos más críticos de la inundación, y recuperar el ritmo de la transformación que juntos emprendimos desde el 1 de enero de 2007.


Nuestra misión es construir un Tabasco competitivo, emprendedor y generador de empleos; atractivo para la inversión y para el turismo; industrial y moderno; mejor comunicado; seguro para construir y crecer; equitativo, con justicia social y perspectiva de género; con mejor calidad educativa; con un desarrollo urbano ordenado, y líder del Sureste, estableció.


De cara al pueblo y frente a los miembros del Consejo Ciudadano para la Reconstrucción, a quienes agradeció su tiempo y dedicación para garantizar la transparencia en el uso de los donativos recibidos, Andrés Granier reafirmó la vocación social de su gobierno, y confirmó que seguirá estando cerca de la gente y ayudando a quienes más lo necesitan.


Indicó que desde el inicio de su gestión, se abocó a fortalecer con la Federación una relación productiva en beneficio de los tabasqueños, lo cual permitió alcanzar dos de los más grandes logros de su gobierno, hasta este momento, “dos justas demandas que llevaban décadas sin resolverse y que hoy, por fin, son una realidad”.

En ese sentido, resaltó las firmas del Acuerdo Solidario Compensatorio con la Comisión Federal Electricidad, y del Plan Hídrico Integral, “dos logros históricos que también impulsan la reconstrucción y reactivación de Tabasco”.


El primero de ellos, refirió, dio al estado una de las tarifas más bajas del país, y acabó con 14 años de división y con una cultura del “no pago” que retrasó la inversión en infraestructura eléctrica y la llamada “resistencia civil”.


El Acuerdo Solidario, abundó, ha posibilitado a la fecha la definición de 240 acciones para la modernización de la red de electricidad estatal con un monto superior a los 242 millones de pesos, quedando pendientes otros proyectos para alcanzar la cifra de 370 millones.


Expuso que por otro lado, con el Plan Hídrico se sentaron las bases del nuevo Tabasco que todos queremos, y a la vez se comenzarán a generar condiciones para dar seguridad al pueblo y su patrimonio.


El gobernador agregó que con una inversión de más de nueve mil millones de pesos, la iniciativa se desarrollará en tres etapas: de acciones urgentes, inmediatas y a mediano plazo, las cuales “nos permitirán una gestión estratégica del agua, la modernización del campo, un desarrollo sustentable, confianza del inversionista, generación de empleos y la reactivación de nuestra economía”.


Asentó que por su parte, seguirá apoyando al gobierno federal en todas aquellas decisiones que sean de beneficio del país, como el combate a la delincuencia organizada, “donde estamos decididos a no dar ni un paso atrás”, y sostuvo que continuará gestionando ante la Federación los recursos, programas y proyectos que impulsen el desarrollo estatal.

En este sentido, hoy lo reafirmo: vamos a luchar hasta el final para que en Tabasco se construya la refinería o la petroquímica. Esta es una lucha que la va a dar todo el pueblo de Tabasco, puntualizó.